...es el nombre de este músico increíble, ¿cómo puede ser tan bueno?
Ex-componente de la banda Red Hot Chilli Pepers, tiene publicado una docena de discos en solitario y otros tantos con otros grupos y haciendo colaboraciones.
Su biografía es de película, hace años pasó de estar hundido hasta el cuello en la droga a rehabilitarse y cambiar su vida practicando meditación y yoga...si queréis saber más sobre él podéis leer en wikipedia.
Pero por lo que le dedicamos especialmente un post es por su genialidad musical, cómo te remueve su música. Nos referimos especialmente a su disco "Curtains", nuestro disco del mes, es difícil dejar de escucharlo...
Aunque más difícil todavía es hacer una selección de canciones para que toméis contacto con él, de verdad que éste disco no tiene desperdicio, desde el primer al último minuto, es un placer para los oídos...
Lever Pulled
The Real
Time Tonight
Esperamos que lo disfrutéis tanto como nosotros...
Buenas!!
Llevamos unos días en una encantadora masía de la provincia de Barcelona, situada en medio de un parque natural, un entorno de cuento. Aquí hemos estado ayudando a recoger olivas toda esta semana, y hemos ido al molino para hacer el aceite. No hemos desaprovechado esta ocasión para sacar unas fotos y grabar unos vídeos, para explicar el procedimiento, porque merece la pena, y mucho.
1º. El primer paso es recoger las olivas. Para ello, tras recoger las que han caído al suelo bajo el olivo, se colocan unas telas bajo el árbol, se sube al troco, y se comienza a "ordeñar" las ramas. Cuando hemos terminado, pasamos las aceitunas de las telas, a sacos.
2º. Cuando ya tenemos todas las olivas "ensacadas", hay que limpiarlas de hojas y pequeñas ramas, fundamentalmente por dos motivos:
liberar peso de los sacos y que una vez en el molino, sólo paguemos por el peso de las aceitunas, y no por el de las hojas y ramas.
mantener el molino "vivo" ya que no le gustan estas pequeñas ramitas.
3º. Una vez hecho esto, las volvemos a ensacar y las llevamos al molino. Y aquí las olivas pasan por distintas fases:
Primero se pesan para saber los kg que llevamos y así saber el precio a pagar, y también para poder calcular cuanto aceite hemos sacado de los kg de olivas que hemos recogido.
Luego se van tirando a un cazo que debajo tiene una cinta transportadora, para ir llevando las olivas mecánicamente hacia las piedras del molino.
Las olivas van subiendo por un tubo y van cayendo al molino, donde las piedras van triturándolas vuelta tras vuelta. En el momento que las olivas salen del tubo y caen al molino, pasan por un pequeño embudo donde se humedecen con un pequeño chorrito de agua.
Una vez pasadas por la piedra (jeje) van cayendo a una especie de cuba, y de ahí las pasamos con una pala a un recipiente que las calienta ligeramente.
Una vez calentada la pasta, pasa a otro recipiente del que se retira con una pala, y se va colocando sobre unos filtros circulares de una tela muy dura, tipo rafia tejida, donde el molinero la va esparciendo por toda su superfície. Así, los filtros van formando una torre de un metro y medio de altura aproximadamente.
Una vez terminada esta torre, se coloca en la prensa, que la comprime hasta disminuir su tamaño más del 50%. Aquí la pasta llega a soportar una presión de 400 kg/cm2.
Con la presión, el aceite y el agua se separan de la pasta y va cayendo a un recipiente a través de una manguera, donde el molinero hace el último filtrado manualmente. En este paso, podremos admirar la pericia (que en este caso era finíssima) con la que molinero, separa el último aceite que flota sobre el agua, con un embudo. Va recogiendo cuidadosamente el aceite, lo levanta, y deja caer por el agujero del embudo el líquido, hasta que un sutil cambio de color indica que el agua ya ha caído y lo que esta cayendo es aceite. Entonces tapa el agujero, y coloca el aceite en las garrafas.
Y ya está, envasado en las garrafas, dejarlo reposar unos días, y a disfrutar de un aceite verdaderamente rico, sano, y artesanal. No tiene precio.
Nosotros hemos recogido un total de 812 kg de olivas, y nos han salido 190 litros de aceite. Haciendo la cuenta, vemos que nos ha salido un 23% de aceite respecto el total de kg, osea, que aproximadamente cada 4,5 kg, tenemos un litro de aceite. No está nada mal, y además solo son dos semanas de trabajo. Calculamos que con 35 litros de aceite por casa y año es suficiente, haciendo un uso responsable y no friendo toneladas de patatas fritas cada día, sino, hará falta un poco más.
Y así se hace el aceite de oliva virgen extra primera prensión en frío. El resto de aceites, son un subproducto de la pasta sobrante del aceite que hemos hecho. Esta es la pasta:
Para hacer esos aceites, se usa esta pasta, mezclada entre otros productos con sosa, y se la somete a altísimas temperaturas para obtener aceites de peor calidad, que no son aptos para el consumo, y que se llaman aceites lampantes, porque es el que se usaba para las lámparas de aceite. Estos aceites se mezclan con aceites aromatizados y afrutados, y se convierten en aceite apto para consumo. Son los aceites refinados, los de sabor suave, intenso, etc...
La pasta resultante de la elaboración de estos aceites, se usa como combustible o abono orgánico.